Prisión Rodriguista

– 2024

 APUNTES PARA EL APORTE DE UNA FUTURA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE LA MILITANCIA RODRIGUISTA EN PRISIÓN 

La prisión política es un nuevo escenario para el desarrollo de la vida orgánica y de la actividad política de los rodriguistas encarcelados. Es una nueva trinchera de lucha donde con condiciones más restringidas la militancia rodriguista asume tareas en esta nueva realidad.

 El derecho a la fuga y el deber de hacerlo:

Esta definición que funcionaba como prioridad para los prisioneros del frente, tiene como fundamento el reincorporarse a la organización en lucha y en plena libertad. Es decir, libres de todas las limitaciones objetivas y materiales que impone el sistema carcelario. 

En términos conceptuales podríamos sostener que el ser humano nace libre y en pleno ejercicio de su libertad. Además, está el hecho que la prisión por ideas es totalmente ajena al ser humano libre pensante, pero la realidad nos muestra otra cosa, que la libertad está determinada en el poder ejercerla y sabemos que son muy pocos que tienen ese poder material para ello.

 Sin embargo, existe una pulsión permanente del ser libre en toda persona.

 La prisión como escuela rodriguista:

 Emplear el tiempo en adquirir nuevos conocimientos políticos y técnicos que contribuyan al desarrollo de los militantes rodriguistas. (Organizar cursos, intercambiar experiencias y realizar lecturas son actividades en esa dirección), El acondicionamiento físico es parte sustancial de la preparación para el combate.

 Conducta Rodriguista en prisión

 Mantener una actitud digna frente a los carceleros y a los presos comunes.

Ser solidarios con los demás presos políticos y resistir y luchar contra las opresiones del sistema carcelario. 

 La mantención del vínculo con la organización es de suma importancia para estar informados de la actividad del Frente fuera de los muros y para informar de la realidad interna de la prisión política. Es indispensable conocer los planteamientos políticos de la organización respecto a las coyunturas políticas que se presentan y con ello poder participar en las opiniones de los presos políticos.

Las luchas reivindicativas por mejorías de las condiciones de vida en la prisión se potencian con la participación externa de organizaciones o referentes públicos que apoyan la lucha por el respeto a los derechos humanos en general y las demandas carcelarias en particular. (MDJ. Guacoldas ). El fortalecer los lazos con estas agrupaciones solidarias es una de las tareas políticas de los prisioneros. También en el espacio de las visitas periódicas de familiares y amistades se desarrolla la actividad política. La Asistencia jurídica a los presos la realizan en la mayoría de los casos abogados que trabajan en organismos de Derechos Humanos y defensa popular (Codepu , Odep etcétera,)

Su título va aquí

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.